Las autorizaciones permitirán aprobaciones casi instantáneas para las operaciones de drones en espacio aéreo controlado.

Aunque el pasado mes de diciembre se aprobó en España un nuevo marco legislativo que daba mayor facilidad al uso de drones de manera profesional en nuestro país, habilitando, entre otras medidas, nuevos espacios operacionales como el vuelo en zonas CTR o espacios aéreos controlados, parece que todavía nos queda mucho por recorrer para llegar a la altura de otros países que se están esforzando en facilitar y agilizar los trámites en este sentido.

Esperamos que así también vaya sucediendo en España y Europa para que realmente este sector sufra el despegue que desde hace tiempo se le premoniza. Mientras podemos observar cómo se hace en la actualidad en otros países y por ello os traemos esta noticia de USA.

Según el apartado 107 de la FAA, los operadores de aeronaves no tripuladas (RPAS o drones) deben obtener la aprobación para volar en espacio aéreo controlado por una institución de control de tráfico aéreo. La autorización del espacio aéreo permiten operaciones por debajo de los 400 pies, y actualmente implica un proceso de solicitud manual de 19 pasos, lo que ha dificultado en el mejor de los casos que los operadores realicen su trabajo con RPAS.

Pero la FAA está simplificando el proceso de aprobación para el acceso al espacio aéreo para RPASS como parte de la fase de prueba en el desarrollo de lo que se denomina: Sistema de gestión de tráfico UAS (UTM). El anuncio se realizó por el administrador de la FAA Dan Elwell en el tercer Simposio anual de UAS en Baltimore, Maryland.

En noviembre se lanzó un prototipo para la UTM, la autorización de baja altitud y capacidad de notificación (LAANC). El LAANC proporciona un proceso totalmente automatizado mediante el cual los operadores de UAS (RPAS)  pueden obtener la aprobación basada en el intercambio de datos. La información sobre dónde se llevarán a cabo las actividades de UAS está disponible para ATC, lo que permite a los controladores proporcionar una vía de comunicación entre UAS y otras aeronaves.

Después de una fase inicial con éxito, el LAANC se expandirá gradualmente entre finales de abril y mediados de septiembre a cerca de 300 instalaciones, cubriendo aproximadamente 500 aeropuertos al final del período fijado. Si bien las autorizaciones para usar el espacio aéreo con el proceso manual tomaban mucho tiempo, el LAANC proporciona acceso casi en tiempo real, dijo la FAA. Esto permite a los operadores de UAS más flexibilidad mientras se mantiene el espacio aéreo seguro.

El LAANC también permite la colaboración con organizaciones privadas de UAS. Entre el 16 de abril y el 16 de mayo, los proveedores de servicios de UAS (USS) pueden presentar una solicitud para proporcionar servicios de LAANC. Se espera que el proceso de convertirse en un proveedor de LAANC tome alrededor de cinco meses. Ya hay varios proveedores aprobados, incluidos AirMap, Project Wing, Rockwell Collins y Skyward.

Fuente de la noticia: flyingmag.com