Drones para la construcción

Aumenta significativamente el empleo de drones en las construcciones y obras civiles en nuestro país, al igual que en cualquier otra parte de los países avanzados, en gran medida por las implicaciones directas que las empresas constructoras consiguen, tanto en la mejora de la seguridad de los trabajadores, en el tiempo de trabajo, que se reduce drásticamente, en la garantía de sus acciones más acertadas y efectivas y el más que considerable ahorro económico.

La supervisión aérea con drones en el ámbito de la construcción se realiza básicamente para tres tipos de trabajo; la supervisión de la obra en tiempo real, la comprobación y análisis de puntos concretos y para la grabación de vídeos promocionales de las empresas.

El empleo de drones para optimizar los trabajos en la construcción está en alza, adquiriendo cada vez más relevancia e interés por las empresas del sector. Los expertos aseguran que la intervención de drones seguirá creciendo y se hará generalizada, en corto y medio plazo.

Las empresas constructoras que no quieran perder competitividad deberán preparar profesionales en este sentido o contar con una empresa de confianza, especializada en trabajos aéreos para la construcción.

Ventajas del uso de drones para la construcción

El gran potencial que ofrece el vuelo de equipos especiales manejados a distancia es el que se deriva de la planificación, la promoción y la comercialización de nuevas obras o proyectos en la construcción, sobre todo con las actuales técnicas de realidad virtual y 3D, con las que es posible la integración del proyecto en un entorno ya construido o contemplar el paisaje que se va a tener desde las futuras ventanas cuando el edificio esté finalizado.

La utilización de drones en obras de gran envergadura permite el control de los progresos y, por lo tanto, un mejor seguimiento de las obras, control que se puede realizar por medio de fotografías o del vídeo. Además, facilita enormemente las labores de inspección de los grupos de trabajo y la comprobación de los sistemas de seguridad e higiene, que son obligatorios para el buen desarrollo del proyecto.

Los drones representan en sí mismos unas fabulosas herramientas para garantizar la seguridad y la calidad laboral de los operarios, puesto que se están encargando de realizar las tareas denominadas 3D, por sus palabras en inglés (dangerous, dirty and dull) que son aquellas que se catalogan como peligrosas, sucias o aburridas.

Elegir esta opción como método de inspección de obra tiene especial interés para puntos de difícil acceso o elevada altura, donde por algún motivo y en algún momento específico se hace necesaria la comprobación del estado de cierta estructura o cuando se necesita una foto para ver en profundidad y con claridad un desperfecto, por ejemplo. Así mismo, es posible que, mediante el uso de técnicas de termografía aérea con drones y cámaras termográficas, se puedan realizar comprobaciones térmicas para ver filtraciones, puntos calientes o vicios ocultos que aparecen invisibles al ojo humano.

El ahorro, en cualquier caso, tanto económico como de riesgo personal, es considerable, pues no hay que contratar equipos ni especialistas para llegar a las zonas de análisis. Todo se controla desde tierra y los especialistas pueden ver en tiempo real los detalles concretos de cada situación.

El vídeo corporativo aéreo, la estrella del marketing

Nada queda tan espectacular, llamativo y atractivo como las imágenes aéreas de las instalaciones de una empresa o de las obras realizadas por ella. El montaje para un vídeo corporativo, en el que se pueda contemplar los pasos de evolución de una obra, genera una expectación comparable al desarrollo de una película, por lo que el público al que va dirigido suele ver el vídeo completo, y se aprovecha el transcurso del mismo para enviar los mensajes de venta.

Es importante contar con una empresa que tenga integrado en su equipo a especialistas en la edición de vídeo y el marketing digital de larga trayectoria, con el objetivo de poder entregar un producto completo, que garantice la visión, entre los potenciales clientes que la empresa quiere proyectar, con un impacto visual y una calidad de imagen sin competencia.

Las empresas líderes en construcción confían en los trabajos de estas empresas integrales para proporcionar un seguimiento de las obras, desde la inspección, cuando se comienzan los trabajos, pasando por el proceso de construcción, mejoras o cambios, ofreciendo revisiones y evaluaciones periódicas, hasta la finalización de la obra, facilitando un enfoque global de todo el proyecto.

Con los datos e imágenes recogidas durante todo el periodo de construcción, se suele realizar un vídeo montaje para utilizarlo en la promoción de la empresa, el vídeo corporativo ideal para marcar diferencias con las empresas competidoras dentro de este sector.